• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

LA CARIDAD, EL CEMENTO Y LOS LEONES UNEN ESFUERZOS POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

 

Dentro del Plan de trabajo que realizan con las instituciones educativas, las fundaciones CESSA, y Enrique Figueroa, el Club de Leones, realizó conjuntamente el lanzamiento por segundo año consecutivo del programa de reciclaje y campaña contra el dengue en la ciudad de Metapán.


La actividad del día 6 de Marzo incluyó un desfile con la participación de más de 300 alumnos de las seis escuelas participantes en el proyecto. Posterior, se realizó el evento de lanzamiento en la plaza La Constitución. 

La mesa de honor estuvo integrada por: el director de Operaciones de CESSA y Representante de Fundación CESSA, Rafael Domínguez; el Representante de Fundación Enrique Figueroa, Carlos Galicia; representante del Comité Educativo
Ambiental, Vicente Alfredo Castellón; el Presidente del Club de Leones de Metapán; Rosendo Alfredo Ortiz; la directora de Unidad de Salud, Magdalena Lemus y la representante del sector estudiantil, Suzanne Nichole Carpé Elías. 

Para la representante del sector estudiantil, Suzanne Nichole Carpé Elías, el reciclaje es bueno y tiene que haber más conciencia en los adultos, para hacer de Metapán una ciudad más limpia. El representante de FUNDACESSA, Rafael Domínguez, señalo que lo importante del reciclaje a parte del beneficio económico para las instituciones, es el beneficio en términos de salud, ya que se esta previniendo y evitando los criaderos de zancudos. “Este proyecto es una oportunidad inmejorable para servirle a la comunidad”, dijo el coordinador del proyecto, Rosendo Ortiz,  Por su parte, el representante de la Fundación Enrique Figueroa, Carlos Galicia, mencionó que toda esta cantidad de basura, aparte del beneficio de salud, significa una  ayuda para la comuna calera, ya que fueron 125 mil libras de latas y plástico que las instituciones recolectaron el año pasado.    Para este año se tiene programado recolectar alrededor de 200 mil libras. 

Antecedentes
El Proyecto Escolar de Reciclaje es un proyecto ambiental exitoso que se inició el año pasado con la participación de cuatro actores: Fundación CESSA y Fundación Enrique Figueroa como patrocinadores de los recursos materiales necesarios para el desarrollar y garantizar la sostenibilidad del proyecto, el Club de Leones: como administrador del proyecto y los centros escolares de la Ciudad de Metapán: ejecutores del proyecto

 El Proyecto consiste en que los alumnos de los seis centros escolares de la ciudad de Metapán, recolectan y clasifican los desechos reciclables de sus casas con el apoyo de los padres de familia, y diariamente los llevan al centro de acopio ubicado en su centro escolar. Luego, periódicamente estos son  recogidos y comprados por un recolector de desechos reutilizables, quien los vende a una empresa recicladora.

El objetivo del proyecto es crear la cultura del manejo responsable de los desechos, a través del reciclaje como una alternativa amigable con el medio ambiente.

Logros  El año pasado se recolectaron 110 mil libras de desechos, en la zona urbana de Metapán y 15 mil en la zona rural, como producto de escuelas que imitaron el esfuerzo realizado en la ciudad. Además, se tuvo un incremento en la participación de padres de familia.

Equipo de fumigación

Este  es  un  proyecto de ganadores, gana la ciudad porque esta más limpia y se está creando una cultura del manejo adecuado de desechos, ganan la escuelas porque venden lo recolectado y además obtienen incentivos por parte de los patrocinadores, gana el recolector de desechos y otras personas que le  ayudan, porque representa para ellos una fuente de trabajo, gana la administración municipal, porque se ahorra el pago de recolección, traslado y manejo de los desechos recolectados a través del proyecto, gana el Club de Leones, Fundación Enrique  Figueroa y Fundación CESSA, porque se proyectan como instituciones de beneficio social y gana CESSA porque se proyecta como una empresa social y ambientalmente responsable. Los premios para las escuelas por el proyecto de reciclaje serán de 1,000 dólares para el primer lugar, 700 el segundo, 600 el tercero, 400 el cuarto y 300 el quinto, aparte de los incentivos mensuales que estarán dando las fundaciones a las escuelas. 

Más beneficios

 Este proyecto de reciclaje va aunado con el proyecto de campaña contra el dengue, desarrollado con la Unidad de Salud de Metapán desde el año 2000 con excelentes resultados y gran impacto social.
El proyecto comprende las siguientes actividades: fumigación, abatización, deschatarización (recolección de objetos inservibles), concientización y controles de focos de contaminación.  

Actualmente FUNDACESSA aporta la cuadrilla de promotores contra el dengue conformada por 4 personas,  todo el combustible (diesel y gasolina) par la campaña de fumigación y concientización radial. La unidad de salud aporta el veneno para fumigar, abate, material impreso para concientización y logística. Metapán es uno de los municipios del país con menor índice de dengue, al presentar una disminución en la enfermedad. Según datos estadísticos de 25 casos presentados en 2006, se ha reducido a cuatro presentados en 2008.

Comentar