51ª. CABALGATA ARTISTICA CANDELAREÑA | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

51ª. CABALGATA ARTISTICA CANDELAREÑA

Nominada “Banda de Música Militar del DM6,

por sus 125 años de fundación”

Por: Wilfredo Cea.

El comité de festejos de Nuestra Señora de Candelaria, que preside el Sr. Alcalde Municipal Roberto Aquino Ruiz, conociendo la trayectoria del trabajo que la Banda Militar del DM6, viene realizando durante mucho tiempo no solo en el municipio sino a nivel departamental y de la zona occidental, que su trabajo ha sido continuo con excelentes presentaciones en el marco de las fiestas Patronales de Sonsonate, en la celebración del 15 de septiembre, en concierto en el hoy Palacio Cultura, ex Teatro Arce, en el kiosco del Parque Central Rafael Campo y otros eventos que son invitados por instituciones tanto educativas o instituciones de gobierno.

Por lo anterior, y en vista que en el año recién  pasado (2011), cumplieron CIENTO VEINTICINCO AÑOS DE SERVICIO A LA COMUNIDAD LA BANDA DE MUSICA MILITAR DEL DM6, que la “51 CABALGATA ARTISITICA CANDELAREÑA”, que lleve su nombre, y sea como un justo y merecido reconocimiento a su trayectoria musical, además de dar verdaderos talentos musicales.

Parte de su Historia.

De 1880 a 1885, había un grupo de músicos particulares que solamente causaban alta en el Cuartel, algo a la fuerza, especialmente los días de la feria de Candelaria, el 14 y 15 de Septiembre y una que otra vez cuando se requerían o se trataba de amenizar un acto solemne, como cuando se inauguró el ferrocarril, puentes o en las tomas de posesión de alcaldes, etc.

El Director de este grupo era don Manuel Zelada, Músicos: Carlos Barahona, Demetrio Villacorta, Abel Paniagua, Andrés Figueroa, Simón Zaldaña, Isidro Cuellar, Aquilino Ramos, Norberto Figueroa y Antonio Choto.

En el año de 1886, por orden del General Menéndez, se organizó un grupo de muchachos escogidos de aquí y de los pueblos vecinos, también a la fuerza, para formar la banda netamente militar.  El Señor Gobernador General  Nazario Salaverría p., se encargó de dar cumplimiento a esta disposición, apoyando  la iniciativa, y los músicos fueron entregados  al Comandante Coronel Sotero Flores, quien les dio de alta con el sueldo de tres reales diarios. El Primer Maestro fue el Cnel Manuel Recinos (p); el Segundo don Juan Batres. Los muchachos que aprendieron y formaron la primera banda fueron: Rafael Batres, Cesario Mejía, Luis Chacón, Tadeo Morán, Macario Pérez, Julián Mundo, Encarnación García, Reyes Argujo, Román Pérez, Pablo Barrientos, Fernando Alarcón, Agustín Ramírez, José María Fernández y otros.  

El 1er. Director Oficial fue don Adolfo Rivas a quien sustituyó el Maestro Don Ciriaco de Jesús Alas, entre los años de 1890 y 1900. A este destacado maestro se debió el notable adelanto y fama que conquistó nuestra banda sonsonateca militar, ya que fue el mejor y más famoso director, ya que además era compositor, entre sus obras está la música del Himno a Sonsonate, el Dichoso fui, como marchas fúnebres que se tocan en Semana Santa.

En sus breves lapsos que el maestro Alas, dejó la banda, estuvieron a su cargo los señores Rafael Herrador, Adolfo Rivas y Alejandro Torres.

Esta banda amenizó  los ataques del Pinalón y Atescatempa, en la Guerra Nacional Guatemala- El Salvador, iniciada por Antonio Ezeta. Además de otras ocasiones que ha marcado la historia nacional y sonsonateca.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. 

La presente fotografía es del recuerdo, por la década de los 40

Es así, como da inicio las bandas de música, las cuales no solamente han participado en momentos difíciles en defender la patria, sino, que además son y han sido viveros de muchos músicos. Esto dio inicio a las “retretas”  o conciertos militares, los cuales se ejecutaban bajo unos árboles de mango, en el Parque Independencia, donde hoy se encuentra  el Complejo Educativo Dolores de Brito. el cuartel; en el Puente Nuevo y frente al Cabildo(Alcaldía Municipal )

Muchos sonsonatecos, opinan, que debería de revivirse los conciertos que se realizaban en el Parque Rafael Campo.

A continuación daremos a conocer algunos Directores de la Banda:

José Ramírez Flores.1935

Ricardo Solano. 1965

Marco Antonio Buitrago. 1974-77

Isidro Benjamín Rodríguez. 1978-1980

Julio Cesar Merino Siguenza 1991-93

José Luis Avelar Bruno 1993-97

Alfredo Lemus Blanco 1997-2000

Joel Andrés Hernández 2001-2008

Actualmente funge como director de la Banda el Sr. Arnoldo Gabriel Ramírez, y está integrada por 29 elementos (músicos), muchos de ellos, son parte de la Sinfónica Militar de El Salvador.

La Banda de Música del DM6, es una de las bandas más distinguidas de la zona, ya que con su profesionalismo han logrado alegrar a muchos corazones cuando interpretan las distintas melodías ya sea de antaño como con las modernas, de la misma forma, la ejecución de los distintos Himnos de los hermanos países que nos visitan.

Por tal razón, es un justo y merecido homenaje que les hace el comité  de festejos de Candelaria, quienes reconocen los valores artísticos, apoyándolos de esta manera.

Felicidades a todos aquellos músicos que durante toda la historia han pertenecido a la Banda Regimental, que Dios los tenga en su gloria y a las presentes generaciones que sigan de igual manera sus pasos, felicidades, bendiciones de su Patrona Santa Cecilia, y la Virgen de Candelaria, PATRONA DE SONSONATE.

Deja una respuesta