5,096,035 los y las electoras convocados a emitir el sufragio - Periódico EL Pais

5,096,035 los y las electoras convocados a emitir el sufragio

El cuadro nos muestra  los y las electoras convocados a emitir el sufragio por departamento, haciendo un total de 5,096,035.
El cuadro nos muestra los y las electoras convocados a emitir el sufragio por departamento, haciendo un total de 5,096,035.

Para las elecciones de 2015 está habilitado el sistema de candidatura de lista abierta y voto cruzado en la elección de diputados a Asamblea Legislativa, por primera vez se contará con papeleta para elegir diputados del PARLACEN, a nivel de elección municipal se conformarán los concejos municipales de manera plural y existe acceso irrestricto a la información sobre las fuentes de financiamiento de los partidos políticos. Esta segunda generación de reformas que se han producido después de las elecciones de 2012, se suman a una primera generación de reformas vía sentencia: La inclusión de candidatos no partidarios en las elecciones legislativas, el sistema de candidatura de lista cerrada pero desbloqueada, el reinicio del proceso de cancelación de los dos partidos más antiguos del país (PCN y PDC), la declaratoria de inconstitucional de la elección de los Magistrados del TSE, Julio Moreno Niños y Oscar Morales del PCN y PDC respectivamente, y el derecho ciudadano a utilizar los medios de impugnación electoral.

 

Durante 2015, la Asamblea Legislativa elegirá:

  • 5 Magistrados y Magistradas de la Corte Suprema de Justicia (2 magistrados de Sala de lo Contencioso Administrativo, 2 magistrados de la Sala de lo Penal, y 1 magistrado de la Sala de lo Civil)
  • Fiscal General de la República
  • Concejales del Consejo Nacional de la Judicatura.

 

Principales reformas que se aplican en las elecciones 2015

  •   Lista abierta para elegir a diputados y diputadas de la asamblea legislativa y parlamento centroamericano
  •  Votación por separado del parlamento centroamericano
  •  Regla del 30% de mujeres en la inscripción de planillas de cargos a elección de diputados y diputadas de la asamblea legislativa, parlamento centroamericano y concejos municipales
  •  Integración plural de los concejos municipales

 

5,096,035 los y las electoras convocados a emitir el sufragio

El Registro Electoral para 2015 nos muestra que son 5,096,035 personas las convocadas a votar el 1º de marzo. Respecto de las elecciones legislativas de 2012, el incremento del Registro Electoral es de 204,612 personas, lo que significa un 4%. Con relación a las elecciones presidenciales de 2014, el incremento fue de 135,523 personas.

 

 

 

Deja una respuesta