• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

CENTA POTENCIA LA IGUALDAD DE GÉNERO A PERSONAL TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) a través de la Unidad de Género y el Proyecto Fortalecimiento del Emprendedurismo Agropecuario, capacitó a profesionales de la institución sobre temáticas que promueven la igualdad de género y que contribuyen en las labores que se llevan a cabo día a día con las familias productoras del país.

Fueron 25 los profesionales (extensionistas y administrativos) que recibieron diplomas por su participación y aprobación en los cursos ABC para la Igualdad Sustantiva y ABC Vida Libre de Violencia para las mujeres, que fueron coordinados por la Unidad de Género en colaboración con el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).

La coordinadora de la Unidad de Género, Margarita Ledezma, dijo que el personal capacitado “ahora cuenta con nuevos conocimientos para contribuir a la transformación de las relaciones desiguales y para potenciar la igualdad y no discriminación, especialmente de los hombres y mujeres rurales con los que trabajan”.

“La idea al formar en estas temáticas es que el personal tenga los conocimientos, la sensibilidad, las herramientas y la metodología para que puedan aplicarlos con las familias que están acompañando en cada uno de los emprendimientos que la institución desarrolla”, agregó.

Al finalizar los cursos sistemáticos de capacitación, el personal técnico y administrativo han sido capaces de:

  1. Identificar situaciones cotidianas del ámbito profesional, relacionadas con género.
  2. Analizar críticamente y manejar instrumentos metodológicos para la aplicación del enfoque de género en diversos ámbitos de transferencia de tecnología.
  3. Elaborar planes de negocio con perspectiva de género.
  4. Desarrollar y comunicar experiencias de incorporación del enfoque de género en el ámbito profesional de acción.

Jorge Sosa es un técnico de la agencia de extensión de San Francisco Gotera, que de acuerdo con sus palabras inició estas capacitaciones con muchas dudas y mucho temor, porque “en este tipo de procesos formativos uno no deja poner resistencia por ser temas tan estigmatizados, pero que, como agentes de cambio, nos compromete a llevarlos a la práctica”.

Por su parte, Ángela del Socorro Martínez, extensionista de la agencia de Armenia, señaló que estos “cursos son de mucha importancia en nuestra formación, tenemos que ponerlos en práctica en cada uno de los territorios y comunidad con los agricultores”.

Ambos profesionales están conscientes que es importante que en cada zona donde se desempeñen deben trabajar con el fin de reducir los niveles de violencia y de discriminación que sufren las mujeres rurales que son las que tienen mayores niveles de vulnerabilidad, y buscar formas para empoderarlas en cada una de las acciones que emprendan.

En la entrega de diplomas estuvo presente el director ejecutivo del CENTA, Rafael Alemán, quien agradeció a la representante del ISDEMU, Licda. Sonia Viñerta, su apoyo en el fortalecimiento de las capacidades del personal en lo relacionado con la temática de género.

Por: CENTA
 

Comentar