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EL NEO-TRANSFUGUISMO

Por     

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓNACCION  http://publicacionaccion.blogspot.com

San Salvador, 15 de septiembre de 2018.

El transfuguismo,  violenta el principio de la representación  y, está prohibido por la ley; no obstante, Nayib Bukele, según declaraciones de dirigentes del PCN, publicadas en La Prensa Gráfica, está sobornando a las estructuras más pobres de dicho partido, obteniendo su apoyo político; presenta, dicho proceder, escenario de neo-trasfuguismo, no sancionado por la ley, pero sí, por los partidos políticos; de sancionarse, obligaría a la expulsión del partido, pero sin anular el cargo público ostentado, lo cual daría al tránsfuga, la ficción de tener,  de quien le ha pagado, formal representación política.

Si el PCN, ha denunciado la compra de sus afilados con  cargo público, es de suponer que lo mismo se ha hecho con los afiliados del PDC y de ARENA. El caso de Julio Henríquez Medina, concejal de la Alcaldía de Ilopango,  quien ha dado públicamente su apoyo  a Nayib Bukele, afirmando en  el periódico digital UtimaHora.sv, que se ha pasado a Nuevas Ideas. No importa el motivo de su decisión,  ha sido por convicción o dinero, pues está ejerciendo un cargo público con intereses contrarios al partido que lo eligió: el dilema practico es ¿Qué línea política seguirá?, seguramente no, la de los electores.

El cambiar de línea política, es normal y, la ley  no regula la decisión  de la voluntad humana;  sin embargo, haciendo una analogía, podríamos compararla con la compra de un voto, en el día de las elecciones, derivando de allí,  una tipo de fraude electoral, aún no regulado por la Ley, pero sí, por la ética.

Según el Art. 104 lit. d, de los Estatutos de ARENA,  dicho Concejal, pierde su afiliación al partido; esto, si se le llevase ante el Tribunal de 1ª Instancia, pero no, el de funcionario propuesto por el partido, así podría proclamarse, como el primer Concejal de Nuevas Ideas, sin haber sido aún sometido a elecciones.  Razón por la que, aplicar este Art. sería de hecho, facilitar y avalar el transfuguismo. La única manera de evitar más deserciones, es aplicar una “suspensión de los derechos del partido”, inhabilitándolo, para pasar a otro partido, manteniendo la estabilidad  en público, pues de hecho, esa persona, hará todo lo posible por favorecer a quien le ha ofrecido algún beneficio político o dadiva.

El rumor político dice que, para asegurar la candidatura de Bukele en GANA,  cada uno de los diputados de dicho partido, fue favorecido  con $ 30,000, en un plan orquestado desde Casa Presidencial y, financiado desde la estructura oculta de Saca, pues solo  ha sido encontrado un 10% de lo defraudado al Estado.

El hecho de cada diputado, de su aval para que Nayib Bukele ingrese a su partido, no es delito, ni lo es,  la intriga política, ni usar el dinero que fue defraudado al Estado, si éste, no ha sido señalado como tal, por la Fiscalía General de la República; sin embargo, sí dice que el sistema político, está podrido y corrupto, sin que se cumpla el fin de conducción del país.

Nayib Bukele, ha desmentido la acusación de haber sobornado a funcionario alguno, sin embargo ¿es para el público en general creíble dicha afirmación? La votación de febrero del 2019, lo dirá.

La población percibe que en la vida política, está privando el interés de poder, para que los funcionarios públicos se lucren, pues “invierten” en la política, para que  ésta, les reditué aún más.

Ya no es la política para defender sus intereses económicos, pero sí, para adquirir directamente un bienestar económico, mediante el latrocinio de los bienes públicos; ese, es el mensaje que nos han dejado Tony Saca, Mauricio Funes y hoy Nayib Bukele.

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