450 niños y niñas de Lourdes dicen no a las pandillas a través del programa GREAT

450 niños y niñas de Lourdes dicen no a las pandillas a través del programa GREAT

La Subdelegación de Lourdes, Colon, La Libertad, junto con la embajada de Estados Unidos en El Salvador graduaron hoy a 450 niños y adolescentes de entre 10 a 14 años en el Programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas (GREAT, de sus siglas en inglés), a cargo de policías instructores altamente capacitados.

El plan, financiado y apoyado por la embajada norteamericana, estuvo orientado a la niñez y adolescencia en edad escolar del cuarto al séptimo grado de 5 centros educativos del mencionado cantón, quienes se hicieron acreedores a un diploma de graduación.

Entre los centros escolares atendidos por estos policías especializados, que fungen además como enlaces de prevención, se encuentran Sor Clara Quiroz, cantones Lourdes, Las moras, El Capulín y colonia Las Arboledas.

De acuerdo con el subjefe de la Delegación Libertad Norte, subcomisionado Julio Cesar Flores Castro, presente en el evento de cierre, es satisfactorio ayudar a la niñez y adolescencia mediante este programa que busca prevenir que ingresen a las pandillas juveniles.

La implementación del GREAT está a cargo de la División de Prevención de la Policía Nacional Civil (PNC) y cuenta con el respaldo económico de la embajada de Estados Unidos y la Oficina de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés).

Cabe destacar que desde la implementación del programa en el 2009 hasta el 2019, el programa ha graduado a más de 137,000 niños y adolescentes, y durante este año más de 41,000 estudiantes han recibido su diploma.

Además, la PNC cuenta con 685 policías sumamente adiestrados para desempeñar su labor con el futuro del país.

El programa GREAT es ejecutado en la jurisdicción de las 19 delegaciones policiales y uno de los lugares pioneros es el cantón Lourdes, municipio de Colón.

Deja un comentario