MADURO Y SU ENGRANAJE POLÍTICO - Periódico EL Pais

MADURO Y SU ENGRANAJE POLÍTICO

Por

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com

San Salvador, 19 de mayo de 2017.

 Al observar la acción masiva de la oposición venezolana, se da por cierto que, muy pronto, el Gobierno de Maduro tendrá fin; sin embargo, la oposición cuenta ya cuarenta y tres mártires y más de mil presos políticos y Maduro, firme en el poder. Eso es posible porque durante años de preparación, ha creado las instituciones que, a manera de ancla, mantienen la firmeza de su régimen. Aquí en El Salvador también se están construyendo anclas políticas similares.

 Las instituciones políticas que controla el Gobierno de Maduro y que, en conjunto, son el ancla que lo mantiene en el poder, son seis: 1) los medios de comunicación, 2) la Fuerza Armada, 3) los círculos bolivarianos  y las milicias, 4) la distribución de alimentos, 5) control de todas las instituciones públicas y, 6) el asistencialismo público. Mediante estos seis controles, ha creado una campaña de paralelismo del presente régimen con el de Simón Bolívar; ha podido justificar sus acciones y crear, en la siquis de sus seguidores un temor a la conspiración mundial contra Venezuela, tildando a la oposición de terrorista. Esta misma campaña se está difundiendo aquí en El Salvador por parte de los medios de comunicación del FMLN. Dentro de poco tiempo, el Gobierno salvadoreño, controlará el 66% del espectro de comunicaciones.

 La tendencia de imponer a sus partidarios, en todas las instituciones, en las que la Empresa Privada tiene participación, es clave para el chavismo, pues cierra los espacios democráticos dentro de las instituciones públicas. Aquí en El Salvador, estamos viendo que se actúa del mismo modo. Existe una estrategia para controlar a la Sala de lo Constitucional, neutralizando la única entidad judicial que tiene criterio independiente y que ha hecho punto central de sus sentencias, la contención del poder público fuera del marco constitucional e igual destino, seguirá la Fiscalía General de la República.

 La ideologización de la Fuerza Armada en Venezuela, fue clave para el sostenimiento de Chávez y lo es hoy, de Maduro. En El Salvador, este proceso no se ha podido consolidar, por lo cual se ha degradado a la Fuerza Armada y potenciado a la PNC, ya en control de los antiguos mandos del FMLN. El siguiente paso será la organización de autodefensas en las zonas que fueron de persistencia guerrillera, extendiéndolas a las áreas urbanas, bajo el pretexto de control a las pandillas, las cuales han sido alentadas por el mismo Gobierno y que permitirá encubrir la legalización de sus estructuras armadas, creándose así las milicias populares.

 El control de la producción e importación de alimentos, es fundamental para el dominio de la población. Rusia ha enviado ahora, miles de toneladas de trigo a Venezuela que son distribuidas sólo a los partidarios del Gobierno, por medio de las estructuras estatales. Durante los últimos años, el Gobierno ha distribuido entre los miembros de la Fuerza Armada y allegados al régimen, un millón de viviendas por toda Venezuela; estos asistencialismo, aseguran la lealtad al régimen. En El Salvador, se está haciendo también un asistencialismo selectivo, dado por el Gobierno desde la época de Funes.

 El control de todas las instituciones del Estado por parte del Chavismo, ha sido causa del fracaso de la oposición venezolana. Vamos en El Salvador, por un camino muy similar: no sólo se busca poner trabas legales a la oposición, también procúrase fomentar la Democracia participativa; así sólo el activista político tendrá voz y voto, y legitimará las acciones del Gobierno, mediante Asambleas Populares que ya funcionan bajo gobernación. Sólo una oposición fuerte, no electoral, evitará, en el país, un régimen similar al de Maduro.

 

Deja una respuesta