Ex Presidente Antonio Elias Saca, detenido por presuntos delitos de corrupción - Periódico EL Pais

Ex Presidente Antonio Elias Saca, detenido por presuntos delitos de corrupción

Ex Presidente Antonio Elias Saca, detenido por presuntos delitos de corrupción

Conmoción en la población salvadoreña ha causado, la detención de Elías Antonio Saca, ex presidente de la República de El Salvador, luego de un gran esfuerzo de investigación por parte de la Fiscalía, dando como resultado su captura, asi como de sus mandos de confianza durante su gestión presidencial.

Antonio Elías Saca entregó el poder a Mauricio Funes Cartagena, luego de una reñida contienda electoral, sin embargo a Saca se le entregó un «finiquito express» de parte de la Corte de Cuentas, denotando anomalías en el proceso.

Sin embargo nunca se espero de parte de las autoridades correspondientes, destaparan una enorme olla de hasta ahora «supuesta corrupción», que tiene una larga cola de ex funcionarios y empresarios atados a ella.

El ex presidente de la República del último gobierno de ARENA, Elías Antonio Saca, fue detenido el dia Sabado , junto a dos exfuncionarios de su gobierno: Julio Rank, ex secretario de Comunicaciones; y, César Funes, ex secretario de Juventud y expresidente de ANDA.

Horas más tarde después de las capturas de Saca, Rank y Funes, el ex secretario Privado, Elmer Charlaix, se entregó a la Policía y llegó a las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN), el lugar donde guardan prisión implicados de delitos de lavado de dinero, peculado, enriquecimiento ilícito y agrupaciones ilícitas.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que diferentes unidades de la corporación procedieron, mediante órdenes administrativas giradas por la Fiscalía General de la República, (FGR) a la detención de los ex funcionarios gubernamentales, así como de Francisco Rodríguez Arteaga, Pablo Gómez y Jorge Alberto Herrera Castellanos, quienes trabajan en Casa Presidencial desde el gobierno del ex presidente Armando Calderón Sol.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL FISCAL

LUNES 31/Octubre/2016

cwhnkzaukaa6hikFiscal General, Douglas Meléndez, rinde cuentas a la población por caso «Destape a la Corrupción».

El Fiscal General Douglas  Meléndez  afirma que las investigaciones se realizaron con base en los informes de Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, afirmando que son más de 6 millones de dólares en los casos de Lavado de Dinero, en caso captura del ex presidente Antonio Saca, quién fue detenido junto con cinco personas más por desvío de 246 millones de dólares a 14 cuentas de tres de los implicados.

De los 246 millones, 116 fueron cobrados en efectivo por Elías Antonio Saca, Elmer Charlaix, Francisco Rodríguez y Pablo Gómez.

Las investigaciones afirman que Elmer Charlaix y Elías Antonio Saca lavaron 6 millones de dólares, afirma Jorge Cortez, jefe de UIF

«Transferencias bancarias, retiros en efectivo y apertura de cuentas corrientes fueron los métodos utilizados para lavar el dinero», dice Cortez

aseverando el Fiscal General  que tienen  la certeza que estos dineros, eran fondos públicos.

cwhov92viaegv1a«Los dineros públicos fueron transferidos a cuentas privadas. -continuó- «Hago un llamado a la banca, a que no se preste a movimientos de última hora». Tambie´n acaró que la Fiscalía no tuvo qué ver con el procedimiento de captura. «Nosotros dimos las órdenes, pero PNC ejecutó».

Deja una respuesta