• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

31 años después del terremoto en El Salvador, realizan simulacro poniendo a prueba la capacidad de reacción

10 de octubre del año 1986, un fuerte sismo de 7.0 grados, estremeció el territorio salvadoreño, causando la muerte de centenares de personas y además dejó muchos heridos.

31 años después de aquel sismo que dañó gran parte la ciudad capital, la Dirección General de Protección Civil, realizó un simulacro en caso de terremoto a nivel nacional, Santa Ana no fue la excepción.

62 instituciones de Santa Ana, participaron en esta actividad que puso a prueba la reacción de las personas en caso de enfrentarse a un terremoto y además hacer consciencia en los ciudadanos.

Una de las entidades que se sumó a la actividad  fue Gobernación Política Departamental, donde trabajadores y usuarios de la Dirección de Migración, participaron en el simulacro, al escuchar la alarma de alerta, evacuaron con las manos sobre su cabeza, en busca de un lugar seguro y manteniendo la calma.

Los evaluadores del simulacro manifestaron que la evacuación de las oficinas se realizó en el tiempo estipulado (1 ó 2 minutos).

Sin embargo, como en toda actividad siempre existen algunos aspectos que deben ser mejorados: “Las personas se prestaron al simulacro, aunque la salida fue muy lenta; además se necesita que haya un grupo que tome el liderazgo, para que ellos puedan ordenar la gente mostrar la ruta de evacuación si no hay alguno que está perdido” detalló Abraham Évora de Cruz Azul Salvadoreña, seccional Santa Ana.

Por su parte el jefe departamental de Protección Civil, Daniel Lemus, aseguró que se pretende preparar a la población, “que ellos (las personas) puedan pensar que estén en el lugar que estén habrá un equipo que va a darle respuesta en un momento de emergencia como hoy y que lo tomemos con más seriedad ya que vivimos en un país altamente vulnerable a los sismos” añadió.

Cabe destacar que para la ejecución del simulacro se formaron grupos evaluadores en los cuales participaron instituciones como PNC, Cuerpos de Socorro, Fuerza Armada

Por: Victoria Cabrera

 

Comentar