29 DE JULIO A LAS 6:30 CONVERSATORIO CON HORACIO CASTELLANOS MOYA | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

29 DE JULIO A LAS 6:30 CONVERSATORIO CON HORACIO CASTELLANOS MOYA

EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA LE INVITA AL CONVERSATORIO CON
HORACIO CASTELLANOS MOYA VUELVE AL PAÍS
HABLARÁ SOBRE LA RELEVANCIA DE LA DIASPORA EN SU OBRA NARRATIVA
 
Después de seis años de ausencia vuelve a El Salvador, por primera vez desde entonces, el narrador Horacio Castellanos Moya, invitado por el Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV). Castellanos, el narrador más prolífico en toda la historia salvadoreña, ofrecerá este jueves 29 de julio su propia visión sobre la influencia que ha ejercido su vida errante en su obra y cómo ha moldeado su identidad.
Castellanos Moya nació en Tegucigalpa, Honduras, en 1957, pero todo su periodo de formación lo vivió en la capital de El Salvador, por lo cual es considerado internacionalmente como un autor salvadoreño. Castellanos irrumpió en la vida literaria del país con su obra “La diáspora”, ganadora del premio nacional de Literatura, en 1988.
Su vida ha estado marcada por la enrancia. Su primer exilio lo tuvo en 1976. En ese año, debido a la convulsión política que vivía el país, se exilió en Toronto, Canadá.  Más tarde, en 1980, se estableció en Costa, y al año siguiente se trasladó a México donde vivió hasta 1992. Durante su exilio en México, trabajó como redactor de los diarios «El día» y «Excélsior» de la Ciudad de México y como corresponsal del periódico hispano «La Opinión» de Los Ángeles, California.
En 1992 regresó a El Salvador, pero en 1999 se trasladó a España y desde 2001 residió nuevamente en la Ciudad de México. Entre 2004 y 2006 vivió en Fráncfort, por la invitación del programa «Cities of Asylum» de dicha ciudad. Actualmente vive en Pittsburgh, Pensilvania.
Su obra “El asco”, publicada en San Salvador 1997 por una pequeña editorial independiente, levantó una polémica y le ganó la animadversión de sectores nacionalistas y conservadores tanto de izquierda como de derecha.
A propósito de esta obra, Miguel Huezo-Mixco escribió: “En este pequeño país, poseedor de un arraigado sentimiento aldeano, no es extraño que el relato de Castellanos provoque animosidades por la manera en que se refiere a la cerveza salvadoreña -bebida «diarreica»- o a las pupusas -«repugnantes tortillas grasosas»”.
Castellanos Moya recibió amenazas de muerte a raíz de la publicación de “El Asco”, lo cual motivó su más reciente exilio, del que ahora recién vuelve por unos días. El regreso de este autor, que ya ha sido traducido al inglés, francés, alemán y japonés, y su encuentro con el público salvadoreño, tendrá lugar este 29. Para tal efecto, tendrá un conversatorio con el también escritor salvadoreño Miguel Huezo-Mixco, en el que abordarán aspectos relacionados con la obra de Castellanos. Posteriormente, habrá preguntas y respuestas por parte del público asistente.
 
 
FICCIÓN, DIÁSPORA E IDENTIDAD
Fecha: Jueves, 29 de julio
Hora: 6.30 p.m.
Lugar: Centro Cultural de España (C/La Reforma, 166. Col. San Benito, San Salvador)
 
 
El escritor salvadoreño Horacio Castellanos Moya, acompañado de Miguel Huezo Mixco,  ofrecerán el conversatorio FICCIÓN, DIÁSPORA E IDENTIDAD.
 
La producción literaria de Horacio Castellanos Moya ha sido traducida a varios idiomas y ha logrado  un destacado éxito de crítica internacional. Es autor de varios libros entre novela, cuentos y ensayos. Su primera novela, La diáspora (1988), ganó el Premio Nacional de Novela de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, y La diabla en el espejo (2000) fue finalista del Premio Internacional Rómulo Gallegos. Ha publicado además las novelas Baile con serpientes (1996), El asco (1997), El arma en el hombre (2001), Donde no estén ustedes (2004), Insensatez (2004), Desmoronamiento (2006) y Tirana memoria (2008). Su obra ha sido traducida al inglés, alemán, francés y japonés. Actualmente reside y trabaja en Pittsburgh, Pennsylvania, E.U.A.
 
 
Miguel Huezo Mixco. Poeta, ensayista y periodista. Autor de trece libros de poesía, ensayos y una biografía. Premio Centroamericano de Literatura «Rogelio Sinán», Panamá, por su libro Comarcas que ha sido publicado en San Salvador, Veracruz y Saint-Nazaire (en francés). Columnista de La Prensa Gráfica desde 1999. Ha publicado ensayos y poemas en revistas y periódicos internacionales como Vuelta, Letras Libres, La Jornada” (México); “El Malpensante” y “Número” (Colombia); “Babelia” y “Cuadernos hispanoamericanos” (España); entre otras.

Deja una respuesta