PLAN TRIFINIO APOYANDO LA REALIZACION DE LA ASAMBLEA CIUDADANA DEPARTAMENTAL. - Periódico EL Pais

PLAN TRIFINIO APOYANDO LA REALIZACION DE LA ASAMBLEA CIUDADANA DEPARTAMENTAL.

PLAN TRIFINIO APOYANDO LA REALIZACION DE LA ASAMBLEA CIUDADANA DEPARTAMENTAL.

La Comisión Trinacional del Plan Trifinio El Salvador, en coordinación con la Gobernación Política Departamental de Santa Ana, apoyó la realización de la Asambleas Comunitarias Municipales, en las que los líderes y lideresas locales eligieron a sus representantes para la Asamblea Comunitaria Departamental.

 

IMG_5834El evento inició con las Palabras de Norma Torres, de la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia quien dio la bienvenida a los asistentes, agradeciendo su participación. “Este país no tiene futuro si no encontramos la forma de que todas las personas participen en su desarrollo; hacerse cargo del país no implica solamente tener un gobierno que responde a las expectativas de la ciudadanía y a las solicitudes de la ciudadanía (…) Nosotros queremos que en el futuro la comunidad haga propuestas para hacerlo juntos”, concluyó.

Seguidamente la Vicegobernadora Departamental motivó al compromiso de las organizaciones sociales a la participación social y ciudadana. Expresó “que el Gobierno está abriendo mecanismo a la participación ciudadana, ya que está alineado al mensaje del señor Presidente Salvador Sánchez Cerén de “Gobernar con la Gente”. Asimismo, la participación ciudadana y social es un derecho de todos y todas para trascender de la democracia representativa a la democracia participativa”. Concluye su participación exponiendo a los y las presentes la relevancia de formar parte de esta asamblea ciudadana municipal y luego departamental.

Se proyecta el video que hace un resumen
IMG_5789-3del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 y al final, el facilitador hizo énfasis en aspectos claves como el hecho que el PQD 2014-2019 es producto de la consulta ciudadana y social, es producto 
de diálogo y concertación con amplio actores a nivel nacional y para alcanzarlo implica que la ciudadanía se sume a este esfuerzo.

Luego se conformaron las mesas de trabajo por cada
uno de los municipios asistentes (Santa Rosa Guachipilín y Metapan)
y, democráticamente, bajo el criterio por la igualdad de género, se eligieron a las 6 personas que actuarán como voceros y voceras del Municipio ante la Asamblea Departamental; asimismo, se eligió a 1 una persona que ejercerá la contraloría social.IMG_5843

Los elegidos estarán representado a las 3 prioridades de país establecidas en el PQD son: Productividad,
Seguridad (Prevención) y Educación.

Al final del trabajo grupal se llenaron las actas y los elegidos estamparon su firma, procediendo a presentar al colectivo las personas electas que conformarán la Asamblea Ciudadana Departamental.

La Vicegobernadora exhortó a las personas electas que a partir de este momento se despojen de sus intereses personales y eminentemente locales, por los intereses del colectivo y del territorio.

 

 

Deja una respuesta