23.7% CRECEN LAS EXPORTACIONES SALVADOREÑAS A FEBRERO 2011 | Periódico EL Pais
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23.7% CRECEN LAS EXPORTACIONES SALVADOREÑAS A FEBRERO 2011

El Salvador exportó US$862.8 millones en los primeros dos meses del año, registrando un incremento del 23.7% anual con relación al mismo período del año anterior, informó la Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del Banco Central de Reserva de El Salvador. 

Los tres rubros de exportación, productos tradicionales, no tradicionales y maquila, registraron incrementos en el volumen exportado y mejores precios de exportación, agregó la fuente.

 

Los productos tradicionales exportaron US$142.9 millones, incrementándose en 51.9% anual, con relación a enero-febrero de 2010.  Dentro de éstas exportaciones, el café aumentó sus exportaciones en 70.3% anual, debido al aumento de precios internacionales.   El café representó el 75.6% del total de exportaciones tradicionales.   Este producto es exportado principalmente a Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido y Canadá, entre otros.  Asimismo, las exportaciones de azúcar y de camarón también aumentaron en 13.5% y 144.1%,  respectivamente, debido a la mejoría en sus precios.

Los productos no tradicionales exportaron US$536.6 millones, aumentando en 18.1% anual con relación al acumulado a febrero del año anterior. Este resultado estuvo influenciado por un incremento en las exportaciones destinadas a fuera de Centroamérica, que registraron un crecimiento de 26.1% anual. Los bienes exportados a la región centroamericana fueron  11.7% mayores a los registrados en enero-febrero de 2010.   Los productos que registran mayores venta son: ropa interior y complementos de vestir; perlas, piedras y metales preciosos excepto el oro; azúcar refinada; Hierro, acero y sus demás manufacturas; plantas vivas, esquejes, flores y follajes; y aceites y grasas lubricantes, prendas exteriores de vestir; cajas, bolsas, botellas, tapones y demás envases plásticos; envases de papel y cartón, entre otros, indicó la Gerencia.

Las exportaciones hacia los Estados Unidos y Centroamérica, los principales mercados de nuestros productos,  aumentaron en 24.6%  y 13.8% anual, respectivamente.  La suma de ambos mercados representa el 77.1% del total exportado. Además, la Gerencia indicó que las exportaciones de maquila se han venido recuperando paulatinamente, y en enero-febrero de 2011 reportaron un valor de US$183.3 millones, aumentando en 22.8% anual en sus exportaciones.

Por otra parte, las importaciones totales ascendieron a US$1,465.7 millones, mostrando un crecimiento anual de 17.0%.  Las importaciones procedentes del resto de países centroamericanos ascendieron a US$267.7 millones, aumentando en 14.3% en términos anuales.   Las que provienen de fuera de Centroamérica fueron de US$1,061.6 millones, es decir, 16.1% mayores que en febrero de 2010 y las destinadas a la maquila, totalizaron US$136.3 millones, creciendo a una tasa anual de 30.9%, explicó la Gerencia.  

Los bienes de consumo mostraron un aumento de 10.9% y los bienes intermedios, de 18.6% anual.  Aún al excluir el petróleo crudo y sus derivados ambos rubros muestran fuertes incrementos.   Los bienes de capital han mostrado mayor demanda para las actividades Agropecuarias y de Industria Manufacturera.  Estos bienes han mostrado una recuperación y registran un crecimiento anual del 19.5%.

Para enero-febrero de 2011, la factura petrolera ascendió a US$223.0 millones, 6.3% más baja que en febrero de 2010; mostrando una disminución de 24.7% en el volumen importado, debido a la contracción de la demanda causada por el crecimiento acelerado en el precio mundial del petróleo.   Con los resultados anteriores el déficit comercial fue de US$602.9 millones, concluyó  la Gerencia.

La Gerencia explicó que, en el primer trimestre 2011, se incorporaron mejoras en los procesos de cálculo de las cifras de comercio exterior, adoptando estándares metodológicos recomendados por los Manuales de Balanza de Pagos, del Fondo Monetario Internacional, y de Cuentas Nacionales, de las Naciones Unidas.  Los datos se han actualizado desde 2005 a la fecha y pueden consultarse en el sitio web del Banco Central http://www.bcr.gob.sv.

Las mejoras incorporan criterios técnicos para clasificar y registrar los bienes para transformación; la depuración del directorio de empresas de maquila, con base en la investigación realizada entre las empresas de las zonas francas y depósitos de perfeccionamiento activo (DPA), para constatar que no existe traspaso de propiedad y que el proceso productivo realizado está acorde con el concepto de bienes para transformación (maquila), de tal manera de incorporarlas en la actividad que corresponda; de aquí resultó la necesidad de reclasificar entre el comercio de maquila y no maquila, así como de identificar otras actividades como comercializadores y operadores logísticos. Se incluyeron también recomendaciones de la consultoría internacional para la elaboración de Índices de Precios de Comercio Exterior y se cambió la fuente de información de petróleo crudo, con la finalidad de atender recomendaciones metodológicas referidas al momento de registro de dichas transacciones, explicó la Gerencia.

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