2014, el año más caluroso en la historia a nivel mundial - Periódico EL Pais

2014, el año más caluroso en la historia a nivel mundial

San Salvador, 9 de enero de 2015.

FUEGO EN LA MONTAÑA 022Durante el año 2014, la temperatura media mundial fue 0.6° C por encima del promedio del siglo XX, estimado en 14.3° C, según cifras emitidas por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), uno de los principales grupos que usan mediciones terrestres y de satélites para calcular la temperatura media del planeta.
Los 10 años más calurosos de la historia se han concentrado entre 1998 y 2014, aunque este ascenso en la temperatura se viene dando desde 1981.
De acuerdo con el gerente de Meteorología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Luis García, el calentamiento en la atmósfera a nivel mundial en 2014 puede estar relacionado con el calentamiento en el Océano Pacífico que casi alcanzó la categoría de fenómeno de El Niño. “De hecho, se mantiene la perspectiva que en este 2015 todavía hay posibilidad del 60% de que pueda surgir este fenómeno, porque las aguas cálidas se mantienen en el Pacífico”, explica.
Asimismo, García señala que a mayor temperatura, se dan sequías e inundaciones extremas. El año 2014 provocó eventos climáticos dañinos y destructivos tales como lluvias intensas e inundaciones en muchas regiones y la sequía extrema en otros. Las sequías paralizaron la agricultura en el centro de Brasil, la región occidental de los Estados Unidos y el norte de China.
Para el caso, en julio del año pasado, El Salvador registró 1.25° C más de temperatura promedio y coincidió con ser el mes con el mayor déficit de precipitación en los últimos 40 años. En ese mes llovió solo 96.5 milímetros, cuando el promedio normal es de 291.7 mm.
El informe de la JMA señala que la tendencia ascendente de las temperaturas refleja el incremento de la cantidad de carbono en el aire. Los niveles de bióxido de carbono -CO2- en la atmósfera actualmente está en cantidades no vistas por millones de años- cuando el planeta era mucho más caliente y el nivel del mar decenas de metros más arriba-.
Según el JMA, si el mundo continúa su consumo actual de combustibles fósiles, y elude una transición al consumo de energías renovables, las temperaturas podrían dispararse cuando se supere el umbral de peligro crítico de 2° C en menos de 50 años.
La JMA, es uno de los cuatro grupos principales que usan mediciones terrestres y de satélites para calcular la temperatura media del planeta. Los otros tres son la NASA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, sus siglas en inglés) ambas de Estados Unidos; y el Centro Hadley, en el Reino Unido.

Deja una respuesta