19 embajadores en Washington comienzan una misión de indagación patrocinada por TIP

  • Los enviados se encontrarán con Netanyahu y otros líderes israelíes.

  • Los embajadores se reunirán también con el primer ministro palestino Fayyad.

  • El grupo esta conformado por representantes de cuatro continentes.

 

De izquierda a derecha: Embajadores en Washington de Mongolia, Haití, Dominica, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uganda, Liberia en el Museo de Israel

Jerusalén, 8 de agosto. Una delegación de 19 embajadores de cuatro continentes en Washington, y otro diplomático de alto rango, participarán en una misión de indagación a Israel y la Cisjordania organizada por el The Israel Project (TIP). 

Los enviados, que en su mayoría no han visitado Israel, tienen programado un encuentro con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el lunes. Además, durante la visita, los enviados se reunirán con el presidente de Israel, Shimon Peres, el vice primer ministro. Dan Meridor, el vice primer ministro y ministro de Asuntos Estratégicos, Moshe Yaalon, y con la líder de la oposición. Tzipi Livni. La misión en Israel durará cinco días.

El lunes por la tarde, los enviados estarán en la Ciudad Vieja de Jerusalén para observar la conmemoración de Tisha BeAv (el 9 de Av), un día solemne de duelo en el que los judíos evocan la destrucción del Primer y el Segundo Templos bíblico.

La apretada agenda también incluye un vuelo en helicóptero sobre las fronteras norte y sur de Israel, durante el cual los enviados verán algunos de los desafíos estratégicos de defensa y las amenazas a la seguridad del país.

Empresarios e innovadores en energía alternativa, agricultura, medicina 

 y servicios ambientales presentarán informes al grupo, que también visitará la Agencia Israelí de Desarrollo y Cooperación Internacional (MASHAV), que desde 1958 brinda capacitación en desarrollo a más de 200.000 personas en alrededor del mundo.

Los embajadores también conocerán los programas humanitarios de Israel que responden durante los desastres naturales en todo el mundo y exploran oportunidades para el comercio bilateral. Actualmente  organizaciones israelíes se encuentran laborando en Japón para ayudar a afrontan las secuelas del reciente y mortífero tsunami.

El 9 de agosto, el grupo que cuenta con representantes de países de Europa, Asia, África y las Américas, se encontrará con el primer ministro palestino, Salam Fayyad, en Ramallah, así como con Sir Ronald Cohen, de Portland Trust, una entidad británica sin fines de lucro que promueve el desarrollo económico palestino. Una encuesta reciente de TIP mostró que para los palestinos, la creación de puestos de trabajo es la prioridad básica.

“Nos sentimos profundamente honrados de que estos distinguidos embajadores se hayan unido a nosotros en esta misión de indagación”, dijo la fundadora y presidente de TIP, Jennifer Laszlo Mizrahi.

La misión se lleva a cabo en un periodo previo a los importantes debates que se darán sobre el futuro en  Medio Oriente en las Naciones Unidas, el próximo otoño. El presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, declaró recientemente que no existen alternativas a las conversaciones de paz directas entre israelíes y palestinos, y que los movimientos unilaterales palestinos no lograrán la paz ni la estabilidad.

El viaje será financiado en su totalidad por The Israel Project, una organización educacional norteamericana sin fines de lucro que ofrece datos, análisis e información general sobre Israel y el Medio Oriente a medios de comunicación, funcionarios y la opinión pública en general. Asimismo, TIP llega a palestinos y otros árabes en países árabes a través de su programa para la paz “Gente para la gente”, que aspira a abrir los corazones y las mentes en el mundo árabe hacia la paz y hacia un futuro mejor para ambas partes. Más de 100.000 personas en el mundo árabe se han unido a la iniciativa de TIP el la página oficial en árabe en Facebook, “Israel sin censura”, que fuera lanzada tan solo dos meses atrás.

Los diplomáticos que toman parte en la misión son:

Albania: Embajador Gilbert Galanxhi y Etleva Galanxhi

Bahamas: Embajador Cornelius Alvin Smith y Clara Elizabeth Smith

Barbados: Embajador John E. Beale y Leila Mol Beale

Belice: Embajador Néstor Enrique Méndez y Elvira Rosela Méndez

Benín: Embajador Sagbe Cyrille Oguin y Hortense Dossa Oguin

Bosnia y Herzegovina: Miroslav Vujicic, jefe de gabinete del titular de la presidencia

Burkina Faso: Embajador Paramanga Ernest Yonli

Dominica: Embajador Hubert John Charles

República Dominicana: Embajador Aníbal de Castro

Grenada: Embajadora Gillian Margaret Susan Bristol

Haití: Embajador Louis Harold Joseph

Liberia: Embajador William Bull y Cecelia Zina Freeman Bull

Macedonia: Embajador Zoran Jolevski y Suzana Jolevska

Mongolia: Embajador Bekhbat Khasbazar

Montenegro: Embajador Srdjan Darmanovic y Aneta Spaic

Eslovaquia: Embajador Peter Burian y Nina Burianova

Santa Lucía: Embajador Michael Louis

Timor-Leste: Embajador Constancio C. Pinto

Trinidad y Tobago: Embajador Neil Parsan

Uganda: Embajador Perezi Kanunanwire y Carolyn Hubbard-Kamunanwire


Deja un comentario