Presbitero Ignacio Gomez - Periódico EL Pais

Presbitero Ignacio Gomez

Presb. Ignacio GomezEl Presbítero y Doctor Isidro Menéndez (Metapán, El Salvador, Metapan 15 de Mayo de 1795 – Ahuachapán, El Salvador, 04 de Diciembre de 1858) fue un jurista y eclesiástico salvadoreño, responsable de la primera codificación de leyes salvadoreñas.

Nació en Metapán, dentro de una familia de ascendencia española. Estudió en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se graduó en 1818 como licenciado en Derecho Civil y se incorporó como abogado de la Real Audiencia. Fue ordenado sacerdote en 1819, posteriormente continuó sus estudios universitarios hasta obtener el título de doctor en derecho canónico. En 1823 fue electo diputado a la Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas de Centroamérica en representación del departamento de Sonsonate. Fue uno de los diputados más activos en la redacción de la Constitución Federal de Centroamérica aprobada el 22 de Noviembre de 1824.

En 1825 apoyó la decisión del gobierno del Estado de El Salvador de crear el obispado de San Salvador y nombrar como obispo al Dr. José Matías Delgado.

En 1832 fue ministro general del gobierno de El Salvador. En 1840 tuvo que viajar exilado a Costa Rica, junto con el general Francisco Morazán. Regresó al país en 1842.

Fue uno de los más entusiastas impulsores de la recién fundada Universidad de El Salvador, de la que fue Rector (1845) y Catedrático de jurisprudencia y derecho canónico.

En 1855 publicó la Recopilación de Leyes Patrias, compilación sistemática de todas las leyes vigentes en el país desde el período español, federal y republicano. El 24 de febrero de 1858 fue nombrado ministro de Gobernación por el presidente Miguel Santín del Castillo, pero a causa de problemas de salud renunció en julio de ese mismo año. Falleció el 04 de Diciembre de 1858, luego de contraer cólera morbus.

Deja una respuesta