17 de Julio: " DEBAJO DEL PELLEJO" Compañía Los Perdidos Teatro (España-El Salvador) | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

17 de Julio: » DEBAJO DEL PELLEJO» Compañía Los Perdidos Teatro (España-El Salvador)

EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA LE INVITA A LA PRESENTACIÓN TEATRAL

DEBAJO DEL PELLEJO


Dirección: Gonzalo Sarmiento
Intérpretes: Hugo Mata Parducci, Oscar Morales, Egly Larreynaga

ENTRADA GRATUITA LOS DÍAS:

Sábado, 17 de julio (6.30 p.m.) Teatro Nacional

Domingo, 25 de julio. (4.00 p.m.) Teatro de Santa Ana

Debajo del pellejo es la historia de dos inmigrantes en un país del primer mundo. Una, hace mucho que tomó la decisión de olvidar quién era y de dónde venía porque siempre creyó que de su pasado no podía rescatar recuerdos agradables, y encontró que fingir ser natural de este nuevo país era la mejor forma de adaptarse, sacar beneficios y obtener el afecto de los otros. Sin embargo, rápido se da cuenta de que la experiencia o el pasado no se borran ni arrancándose la piel. No obstante, sigue con su mentira, aun cuando le hace daño. El otro, un chico en busca de trabajo y progreso económico ve frenadas sus aspiraciones porque no tiene papeles y no ha podido adaptarse a la novedad que lo rodea.

Un encuentro –quizá fortuito, quizá premeditado–, los enfrasca en una aventura inverosímil, donde ella promete ayudarlo a cambiar de piel y borrar sus recuerdos, para que sea una persona que “valga la pena”, un blanco, un ciudadano del norte. Pero cómo lo hará y qué le pedirá a cambio, son cosas que él ni se imagina.

Un personaje fantástico, una vieja experimentada e irónica, metáfora de la madre tierra, es quien va narrando la historia y reprueba con sus juicios o acoge con su comprensión a los dos personajes que, sin enterarse, caminan hacia su caída.

Los Perdidos Teatro nace en 2005, a partir del reencuentro de sus integrantes en Madrid, una actriz y dos actores salvadoreños junto a un director chileno que trabajó muchos años en El Salvador. En 2006, estrena El agua del pozo, trabajo performático que juega con la ambigüedad de la imagen y la poesía para hablar de la sexualidad del ser humano. En diciembre de 2006 Los Perdidos Teatro estrenan el cuento infantil Basilisa la Hermosa, adaptación del cuento de Alexander Afanásievich Afanasiev, en el que mezcla canciones, títeres y personajes.

Debajo del pellejo se estrena en abril de 2007. Se trata de una pieza original de la compañía dirigida por Gonzalo Sarmiento. La obra ha sido galardonada con el premio de mejor interpretación Femenina en Aldea del Fresno y ha sido ganadora en el II Ciclo de Nuevos Directores, certamen organizado por la Sala Ítaca de Madrid.

Deja una respuesta