• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

150 viveristas y tortugueros participan en Cuarto Encuentro Nacional para la Conservación de la Tortuga Marina

Con una inversión de $843,412.42 dólares se ejecutaron 37 proyectos de Conservación de Tortuga Marina entre febrero 2012 y abril 2013.

San Salvador, 20 de septiembre de 2013. El Cuarto Encuentro Nacional para la Conservación de la Tortuga Marina reunió el 19 y 20 de septiembre a 150 viveristas,  tortugueros, y representantes comunitarios  de la costa salvadoreña, con el propósito de intercambiar y analizar el trabajo realizado durante la temporada 2012 en los viveros existentes en la zona costera.

Dentro de las principales acciones realizadas destaca el incremento del número de huevos sembrados pasando de 200,000 en ocho viveros para el año 2008 a 1,698,915 huevos sembrados en 37 viveros durante el 2012. Así mismo, el número de neonatos liberados se incrementó de 180,000 en 2008 a 1,489,055 en 2012.

Para la ejecución de los 37 proyectos de Conservación de Tortuga Marina se invirtieron $843,412.42 dólares en proyectos que son manejados por Asociaciones Comunales, ONG´s,  la  empresa privada y otras entidades con conocimiento sobre el tema  de manejo de corrales de incubación o proyectos de conservación in situ.

Con estos proyectos se ha beneficiado un total de 3,553 tortugueros, quienes reciben un incentivo económico a cambio de la entrega de huevos a los viveros de incubación, en función de la conservación de las cuatro especies de tortugas marinas.

Durante el Cuarto Encuentro se  abordaron temas de interés enfocados en la conservación de la tortuga marina, entre estos,  la pesca responsable, gestión de proyectos, beneficios de la organización comunitaria, desarrollo artesanal y turismo responsable.

Se busca que los participantes además de conocer sobre temas relacionados a la conservación de la tortuga marina también  se motiven para realizar iniciativas de emprendimientos orientadas al cambio de modos de subsistencia incentivando el desarrollo artesanal y el ecoturismo para aprovechar la belleza paisajística de los lugares donde habitan.

Durante el segundo día del Encuentro se realizó un  Foro de Donantes, esto permitió tener un acercamiento entre las comunidades de las zonas costeras y  las entidades que pueden apoyar proyectos para el desarrollo.

En el Foro de Donantes participaron representantes del PNUD, Ministerio de Relaciones Exteriores, FIAES, DAVIVIENDA, FONAES, Gobierno de China Taiwán y Ayuda en Acción.  Los participantes expusieron las ideas de sus proyectos y se establecerán los contactos para que ellos puedan presentar a mediano plazo sus proyectos en función de fortalecer sus acciones de emprendimiento.

Los proyectos realizados durante el 2012 están ubicados a lo largo de la costa salvadoreña, en los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, La Unión, La Libertad, La Paz y Usulután.

El departamento de Usulután es donde se reporta un mayor esfuerzo en la conservación de la tortuga Carey, existiendo la conformación de un comité que trabaja en función de esta especie. En la playa Los Cóbanos, en Sonsonate, y en La Unión también existen esfuerzos para la conservación de esta especie en peligro de extinción.

Las playas de El Salvador son sitios de anidación de cuatro especies de tortuga marina: Carey (Eretmochelys imbricata), Golfina (Lepidochelys olivacea), Prieta (Chelonia mydas) y Baule (Dermochely coriácea).

En el Encuentro que se desarrolló en el marco de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y su Plan de Acción, también participaron representantes  de organizaciones no gubernamentales, instituciones gubernamentales, empresa privada y entidades de financiamiento, que conforman la Red Salvadoreña para la Conservación de las Tortugas Marinas “Xiuhtic”, que es un vocablo nahuatl que significa “color de mar”.

Comentar