1,135 empleados de la comuna santaneca reciben canasta básica - Periódico EL Pais

1,135 empleados de la comuna santaneca reciben canasta básica

1,135 empleados de la comuna santaneca reciben canasta básica

Cada dos meses la administración actual de la alcaldía hace entrega de la canasta básica a 1,135 empleados. El costo de cada canasta es de $100.68, algunos empleados la venden por $40.00.

El costo de cada canasta es de $100.68, beneficiando a 1,135 empleados.
El costo de cada canasta es de $100.68, beneficiando a 1,135 empleados.

La comuna da cumplimiento al contrato colectivo de trabajo que fue realizado entre la administración anterior y el Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía Municipal de Santa Ana (SITRAMSA),  el cual establece que cada dos meses, recibirán una canasta básica los empleados que tienen un salario menor a $455.00, el costo de cada una es de $100.68.

Sin embargo, hay empleados que no han hecho un buen uso de la canasta básica, ya que la venden por un menor costo, el alcalde Mario Moreira manifestó que ya se han dado casos y que han comprobado que la vende por $40.00, “Es una merecida atención para nuestros empleados, pero si lamentamos mucho, que nuestros empleados, no todos, vendan a un precio más bajo la canasta básica”.

Según el edil la problemática es que los trabajadores tienen  comprometido su salario a través de préstamos, “Tenemos empleados que reciben al mes $2.00, otros $8.00, entonces ellos al verse sin efectivo para cubrir otras necesidades recurren a venderla. Queremos monetizarle todo lo que está en el contrato colectivo, con el fin de beneficiarlos a través de un ajuste salarial” expresó. Dicho ajuste seria para todos los empleados de la comuna siendo aproximadamente $75.00 dólares mensuales.

La entrega de canastas básicas ayuda a la economía de los trabajadores, pero representa para la alcaldía un desembolso cerca de $95,000 cada dos meses,  “Es preocupante, porque según el contrato colectivo cada año se va incrementando, habría que hacer un estudio minucioso para poder ver que se puede hacer, claro no afectando al empleado, hay que buscar alternativas de poderle ayudar”, comentó Víctor Mendoza, Jefe de Recursos Humanos.

El sindicato por su parte se opone a que se les quite la canasta básica, asegurando que violenta el contrato colectivo. “Estamos de acuerdo en que se aumente el salario, pero no que quiten la canasta básica por la cual hemos peleado  para que se nos entregue”, manifestó José Ponce, secretario general del sindicato.

El alcalde espera llegar a un acuerdo con el sindicato y hacer los procedimientos legales correspondientes.

Por: Andrea Escobar.

Deja una respuesta