• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

100 días de gestión de la actual administración presidida por la Dra. Milena de Escalón

Foto cortesía de Milena de Escalón

A 100 días de gestión de la actual administración municipal de la alcaldía de Santa Ana, presidida por la Dra. Milena de Escalón, se han hecho diferentes trabajos en pro de la ciudad morena, sin embargo, están aquellos problemas que aquejan a los santanecos, tales como: Las inundaciones en época lluviosa, la basura y el problema económico en la comuna, por lo que la jefa edilicia dio a conocer las acciones que se han ejecutado para tratar de sobrellevar las dificultades.

“Ante la preocupación de las inundaciones, contratamos una empresa para la desobstrucción de todas las cañerías madres que van a los pozos receptores de las aguas lluvias y en ese sentido se ha visto una mejoría, los expertos insisten en que hay falta de conexión entre la 4ª y 6ª Calle, que son los lugares donde hay más inundaciones, es decir que las cañerías internas de la zona están más obstaculizadas se ha pagado a la empresa para que haga el trabajo técnico, así meter tubos y a base de presión se destaparan las cañerías madres, ya se lograron abrir algunas, algo que entusiasma ya que aunque sea un poco vamos a poder solucionar” dijo la alcaldesa.

Además, detalló que dicho problema no solo se trata de aguas lluvias, sino también de las aguas negras “vamos a tener que hablar con ANDA, tiene que ser una estrategia en conjunto entre alcaldía y el Gobierno Central a través de ANDA” añadió.

En cuanto a otro de los problemas que afecta gravemente a la ciudadanía también la jefa edilicia dio su punto de vista.

“El problema de la basura, es serio, ha sido heredado desde hace muchos años, el cual no ha podido ser solventado ahora los camiones que se han adquirido no dan la garantía de recoger ni la mitad de tonelaje de la basura, encontré un contrato de alquiler de ocho camiones chatarras de  que no dan el servicio que esperábamos que dieran, estoy preocupada, pero de aquí diciembre podamos decir que ya hemos comprado algunos camiones, estoy buscando recursos, para un préstamo directo y así comprar más camiones” dijo.

Sin embargo, las arcas de la alcaldía sufren de escasez, lo que viene a impedir que se ejecuten grandes proyectos. “Tuvimos que asumir una responsabilidad de la administración anterior, nos tocó que pagar más de 800 mil dólares, que ellos usaron para sufragar salarios, cuando ese dinero correspondía a inversiones, ya hay algunos proyectos que están por terminar, han sido contratados con FODES 2017, y no existe eso, se lo terminaron en las planillas, así que nos va a tocar asumir responsablemente esa deuda y pagarle a esa gente que ya trabajo, sabedores de que esa no fue la mejor manera de tomar el FODES”.

Además reconoció que se tiene una deuda heredada “Tenemos una nueva visión de gobernar que nos obliga a ir pasando poco a poco del fondo común para pagar la deuda del FODES 2017 y 2016, ya que no nos dan prestamos si no tenemos la contabilidad al día y el gobierno anterior dejo la contabilidad hasta el 2015, no estaban los años 2016 y 2017, hubo un empresario de Santa Ana, que donó el dinero necesario para pagar las auditorias, pero para que hubiera una total transparencia en la donación, lo presente al concejo municipal, este lo acepta, lo incorpora al presupuesto y luego pagamos las dos auditorías y es ahí donde nos van a poder prestar los bancos” añadió.

En cuanto al concejo municipal plural, asegura que las decisiones se analizan y explican para poder tomar una decisión que beneficie a la ciudadanía. “la mayoría de cosas se han ido con unanimidad de votos, pero hemos discutido, dado las opiniones, pedido explicación, soy una total demócrata, sé que es la base de la democracia y tienen derecho a conocer hasta el punto y coma de un acuerdo y al final no estamos ocultado nada” mencionó de Escalón.

En cuanto a una de las decisiones que más ha generado controversia en las reuniones del concejo municipal ha sido el tema del bono para los empleados de la alcaldía. “La parte que ha sido más discutida es que el FMLN pedía que se diera el bono, yo quisiera tener dinero para ellos, pero no tengo, el presupuesto no contempla el bono, fue quitado porque se venció el contrato colectivo en diciembre de 2017, entonces como ya no había contrato no reflejaron en el presupuesto de 2018, la ley no me lo permite tomar dinero para pagar algo que no me corresponde” mencionó.

Para la ejecución de las obras públicas se recibe ayuda de la empresa privada, por lo que se va a tirar a licitación la luminaria de Santa Ana. “esta semana entregan la carpeta de la luminaria, esperamos ayudar, esto no generará alguna deuda ya que con el mismo ahorro vamos a pagar la inversión, creo que esta será una de las obras que más impacto generará, no solo ayuda a la seguridad, sino que traerá turismo” manifestó la alcaldesa.

Comentar