• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

CAFÉ CIERRAN A LA BAJA, PREVIA A EXPIRACIÓN DE LAS OPCIONES DE SEPTIEMBRE

Los futuros de café cerraron a la baja este jueves alcanzando un nuevo bajo, presionados por la liquidación del contrato de septiembre, previo al vencimiento de las opciones este viernes 10 de agosto y fijaciones de última hora del año cafetero 2011/12, el 22 de agosto es el último día para fijar contra septiembre. Las existencias certificadas del ICE siguen creciendo día a día, ya se rompió la barrera de 1.8 millones de sacos y según la cantidad de café que sigue fluyendo a la Bolsa, pudiendo alcanzar los 1.9 millones de sacos tal vez a finales de agosto. Septiembre/12, mes spot cerró con pérdidas de $4.05/qq, finalizando en $166.45/qq, meciéndose entre $166.25/qq y $171.35/qq. Diciembre/12 cerró con pérdidas de $3.65/qq, terminando en $169.55/qq, moviéndose entre $169.55/qq y $175.75/qq. Losmeses más lejanos finalizaron con pérdidas desde $3.65/qq hasta $2.35/qq. Los inventarios certificados al 9 de agosto aumentaron 12,301 sacos de60 Kg., llegando el total a 1,820,401 sacos frente a 1,808,100 sacos. El café de origen salvadoreño sumó 74,439 sacos. Pendiente de certificar son 65,025 lotes; y no elegible para entrega y reensacables 433 sacos.

UTZ pública artículo sobre cambio climático

UTZ Certified publicó un artículo sobre cambio climático indicando que las crecientes cantidades de gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera están trayendo cambios en nuestro clima mundial así como en microclimas locales. El reporte se enfoca en la agricultura mundial, la cual está siendo amenazada por estos cambios. Tomando el café como un ejemplo, los impactos monitoreados de cambios en precipitación son, por ejemplo, ciclos interrumpidos de floración y períodos de secado prolongados. En última instancia, esto resulta en cantidad de rendimiento y calidad reducida. Los desafíos ya urgentes, tales como las tierras degradadas y los recursos de agua limitados, se pronostican sean intensificados por los impactos del cambio climático agregando una presión adicional al sector agrícola.

UTZ Certified trabaja en muchos proyectos y prácticas para ayudar a reducir el impacto negativo del cambio climático en la agricultura, y el impacto que la agricultura tiene sobre nuestro clima. Entre ellos se encuentra una práctica que se enfoca en la reutilización de productos secundarios de café, por ejemplo, al utilizar la pulpa, vaina, cáscara y pergamino como fertilizante, abono o fuente de energía, el cual apoya la mitigación de cambio climático, si resulta en menor aplicación de fertilizantes químicos o menor deforestación por ejemplo, para la cocina en el hogar. Además, el Código de Conducta UTZ Certified solicita el tratamiento de aguas residuales en el beneficio húmedo de café. Esto contribuye a la adaptación del cambio climático al minimizar la contaminación de arroyos y fuentes de agua, sin o con menor presión adicional inducida por humanos sobre recursos de agua disponibles es alcanzado.

Otro proyecto piloto en donde UTZ Certified es uno de los actores líder se llama “Energy from Coffee Waste” (Energía de desechos del café). Alrededor de 81% de la cereza del café es desecho –conformado por agua, carne, mucílago y pulpa. El agua residual impone una amenaza al clima ya que emite grande cantidades de metano. En este proyecto piloto, UTZ Certified junto con Fundación Utz Kapeh, Climate Neutral Group BV, Aceres Consultancy y Solidaridad está explorando la oportunidad de converger desecho de café en energía a través del uso de sistemas de tratamiento anaeróbicos, biorreactores y digestores. El proyecto trabaja con seis grupos piloto en todo Centro América y hasta ahora ha logrado un buen progreso. A través de la reducción en emisiones de metano, una contribución a la mitigación del cambio climático puede ser cuantificada. La generación de créditos de carbono está siendo explorada. Si este enfoque es exitoso, puede presentar una opción para generar ingresos adicionales para los agricultores.


La candela del contrato de septiembre/12 dejó un cuerpo oscuro y mediano, con sombra superior e inferior pequeñas y similares proporciones. El precio de cierre se ubica por debajo de ambas curvas de promedio móviles de corto y largo plazo, marcando nuevamente un sentimiento negativo para el mercado. Los estocásticos se ubican en  la zona de sobre compra con tendencia bajista, lo que podría significar precios menores a neutrales para las siguientes sesiones. El soporte para septiembre/12 se ubica en $163.75/qq y más abajo en $160.85/qq, y la resistencia se sitúa en $179.50/qq y más arriba en $182.80/qq.

 

 

Comentar