• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

“ARTE EN LA MEMORIA” CARLOS CARTAGENA EN EL MUPI

 

El Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), presenta el conversatorio “Arte en la Memoria”, con la presencia de Carlos Cartagena, reconocido artista salvadoreño que ha desarrollado su carrera en San Francisco, California, quien disertará sobre el proceso personal de indagación y experimentación en busca de  su propia forma de expresarse, se  expondrán algunas de las “Cajas Musicales”, instalaciones sonoras creadas  por el artista. En el acto también será presentado el número siete de la Revista Trasmallo: “Historias de Migración”, que contiene diversas investigaciones y artículos sobre  los procesos socioculturales de la migración. La actividad  se realizará en la sede del MUPI, el jueves 17 de mayo a las 6 de la tarde.

 

El artista invitado, Carlos Cartagena, nació en El Salvador en 1966, su juventud se desarrolló en la convulsionada década de los ochenta, teniendo desde entonces un interés por el arte visual. A partir de las condiciones de violencia sociopolítica y su vocación por seguir una carrera artística, en 1989 parte hacia los Estados Unidos.

Luego de pasar las duras experiencias del migrante, comenzó a explorar las técnicas que posteriormente se convertirían en la base de sus propuestas artísticas. Se integró a CODICES junto a otros artistas salvadoreños, y luego participó en el Kala Art Institute, en Berkeley, donde aprendió varias técnicas de grabado. En la actualidad, Cartagena trabaja independientemente en su taller de arte en la ciudad de San Francisco, pintando sobre papel y tela, haciendo grabado e instalaciones. En el 2009 fundó el proyecto cultural “No Right Turn Studio” y ocasionalmente imparte clases en escuelas de arte en zonas con población de bajos recursos.

 

Carlos Cartagena ha expuesto su obra en muestras colectivas junto a reconocidos artistas como Francisco Toledo, Claudia Bernardi, Rupert García, Enrique Chagoya y Nathan Oliveira. Su obra artística se ha expuesto en museos de México, Japón, Cuba, Hawai y varias ciudades de los Estados Unidos.

 

El conversatorio “Arte en la Memoria” se realizará en local del MUPI, en la 27 Avenida Norte #1140, Urbanización La Esperanza, San Salvador, el jueves 17 de mayo a las 6 de la tarde.

 

Comentar